Symfony

1. Introducción


Un framework simplifica el desarrollo de una aplicación mediante la automatización de algunos de los patrones utilizados para resolver las tareas comunes. Además, un framework proporciona estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear código más legible y más fácil de mantener. Por último, un framework facilita la programación de aplicaciones, ya que encapsula operaciones complejas en instrucciones sencillas.

2. Concepto:

Symfony es un completo framework diseñado para optimizar, gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web. Para empezar, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación. El resultado de todas estas ventajas es que no se debe reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva aplicación web.

Symfony está desarrollado completamente con PHP 5. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Symfony es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows. A continuación se muestran algunas de sus características.

3. Características

Symfony se diseñó para que se ajustara a los siguientes requisitos:

  • Fácil de instalar y configurar en la mayoría de plataformas (y con la garantía de que funciona correctamente en los sistemas Windows y *nix estándares)
  • Independiente del sistema gestor de bases de datos
  • Sencillo de usar en la mayoría de casos, pero lo suficientemente flexible como para adaptarse a los casos más complejos
  • Basado en la premisa de “convenir en vez de configurar”, en la que el desarrollador solo debe configurar aquello que no es convencional
  • Sigue la mayoría de mejores prácticas y patrones de diseño para la web
  • Preparado para aplicaciones empresariales y adaptable a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo
  • Código fácil de leer que incluye comentarios de phpDocumentor y que permite un mantenimiento muy sencillo
  • Fácil de extender, lo que permite su integración con librerías desarrolladas por terceros

4. ¿Quién lo desarrolló?


La primera versión de Symfony fue publicada en Octubre de 2005 por Fabien Potencier, fundador del proyecto y coautor de este libro. Fabien es el presidente de Sensio (http://www.sensio.com/), una empresa francesa de desarrollo de aplicaciones web conocida por sus innovaciones en este campo.

En el año 2003, Fabien realizó una investigación sobre las herramientas de software libre disponibles para el desarrollo de aplicaciones web con PHP. Fabien llegó a la conclusión de que no existía ninguna herramienta con esas características. Después del lanzamiento de la versión 5 de PHP, decidió que las herramientas disponibles habían alcanzado un grado de madurez suficiente como para integrarlas en un framework completo. Fabien empleó un año entero para desarrollar el núcleo de Symfony, basando su trabajo en el framework Mojavi (que también era un framework que seguía el funcionamiento MVC), en la herramienta Propel para el mapeo de objetos a bases de datos (conocido como ORM, de “object-relational mapping”) y en los helpers empleados por Ruby on Rails en sus plantillas.

5. ¿Por qué lo llamaron “Symfony” y no “CualquierNombreFramework”?

Porque Fabien quería una nombre corto que tuviera una letra ‘s’ (de Sensio) y una letra ‘f’ (de framework), que fuera fácil de recordar y que no estuviera asociado a otra herramienta de desarrollo. Además, no le gustan las mayúsculas. “Symfony” era muy parecido a lo que estaba buscando, aunque no es una palabra correcta en el idioma inglés (la palabra correcta es “symphony”), y además estaba libre como nombre de proyecto. La otra alternativa era“baguette”.

6. Algunos de los sitios web creados con Symfony

DELICIOUS:

Delicious es la red social más grande del mundo dedicada a descubrir, catalogar y compartir enlaces y recursos interesantes de Internet.

  • 5 millones de usuarios
  • 150 millones de URL catalogadas

Dailymotion :

Dailymotion es el segundo sitio web más popular del mundo para visualizar, compartir y publicar vídeos online.

  • 59 millones de usuarios
  • 1.000 millones de vídeos vistos cada mes
  • 18 idiomas y 24 países

 

Para inscribirte a la comunidad: Symfony

Para Leer más: LibrosAqui

Vía: Symfony

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s