APLICACIONES

APLICACIONES DE LA IO


La aplicación de la Investigación de Operaciones en la industria minera y, particularmente, el uso de modelos para problemas de grandes dimensiones, es un área relativamente reciente y con mucho potencial en un país por esencia minero, como es Chile. Su valor radica en la eficiencia de procesos mineros para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos e impactos de esta actividad económica.

El 2008 el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería convocó por primera vez a un grupo de élite en la materia, conformados por académicos de países mineros por excelencia, para discutir y proyectar la investigación de operaciones desde la academia a la industria. En ese entonces se conformó una red de colaboración académica que este año volverá a encontrarse en Chile, con importantes representantes de la industria.

En el mes de marzo de 2010, en el marco de las actividades del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, instancia creada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, se realizará un nuevo encuentro con esta red, cuyo objetivo es analizar en profundidad las oportunidades que existen y planificar investigaciones en temas específicos, además de conocer las últimas innovaciones e investigaciones en la materia.

Algunas personas se verían tentadas a aplicar métodos matemáticos a cuanto problema se presentase, pero es que ¿acaso siempre es necesario llegar al óptimo? Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no nos dé un margen de ganancias muy superior al que ya tenemos. Tómese el siguiente ejemplo: La empresa EMX aplica I.O. y gasta por el estudio y el desarrollo de la aplicación $100 pero luego de aplicar el modelo observa que la mejora no es muy diferente a la que actualmente tenía. Podríamos pues indicar que la investigación de operaciones sólo se aplicará a los problemas para los cuales el buen sentido se revela impotente:

  • En el dominio combinatorio, muchas veces la enumeración es imposible. Por ejemplo, si tenemos 200 trabajos por realizar, que toman tiempos distintos y solo cuatro personas que pueden hacerlos, enumerar cada una de las combinaciones podría ser ineficiente. Luego los métodos de secuenciación serán los más apropiados para este tipo de problemas.
  • De igual manera, la I.O. es útil cuando en los fenómenos estudiados interviene el azar. La noción de esperanza matemática y la teoría de procesos estocásticos suministran la herramienta necesaria para construir el cuadro en el cual se optimizará la función económica. Dentro de este tipo de fenómenos se encuentran las líneas de espera y los inventarios con demanda probabilística.
  • Con mayor motivo, la investigación de operaciones se muestra como un conjunto de instrumentos precioso cuando se presentan situaciones de concurrencia. La teoría de juegos no permite siempre resolverlos formalmente, pero aporta un marco de reflexión que ayude a la toma de decisiones.
  • Cuando observamos que los métodos científicos resultan engorrosos para nuestro conjunto de datos, tenemos otra opción, simular tanto el comportamiento actual así como las propuestas y ver si hay mejoras sustanciales. Las simulaciones son experiencias artificiales.

Finalmente debe ponerse la máxima atención en no considerar la investigación de operaciones como una colección de recetas heterogéneas y aplicables sistemáticamente en unas situaciones determinadas. Si se cae en este error, será muy difícil captar en condiciones reales los problemas que puedan deducirse de los múltiples aspectos de esta disciplina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s